Después de 100 años, nacen tortugas en las Galápagos en la Isla Pinzón.
Cuando Darwin vino al archipiélago ecuatoriano jamás pensó que algo tan pequeño como una rata pudiera causar tanta destrucción. Los pequeños mamíferos llegaron en las embarcaciones a la isla y se comían los huevos de todo tipo de animales, entre ellos los huevos de las tortugas gigantes.
Después de muchos estudios y por un periodo de tres años se declaró la Isla Pinzón libre de ratas y ahora las primeras tortugas han nacido en “un evento significativo para el futuro de las especies en la isla” explicó Danny Rueda, director de Ecosistemas de la dirección del Parque Nacional Galápagos (PNG).
Ahora que esta especie ya está de vuelta y que la isla se encuentra en equilibrio los investigadores creen que la población comenzará en aumento en los siguientes veinte años (Sí, veinte años es lo que tomará equilibrar este lugar).
Las Galápagos son conocidas por sus numerosas especies endémicas y por los estudios de Charles Darwin que le llevaron a establecer su teoría de la evolución por la selección natural. Son llamadas, turísticamente, las Islas Encantadas, denominación que se ganó el archipiélago en el siglo XVI por su grandiosa biodiversidad de flora y fauna, heredando el nombre por generaciones.
A bordo de la nave Beagle la expedición británica al mando del capitán Robert FitzRoy llegó a Galápagos el 15 de septiembre de 1835 para realizar trabajos de sondeos y cartografía, dentro de una lista de lugares aislados de Europa. Investigó a los animales y plantas propios de la región. Los estudios de este viaje permitieron a Darwin formular la teoría del origen de las especies.
Ahora que ya lo sabes, es momento de salir descubrir el mundo y compartir este conocimiento con otros. Hay que cuidar nuestras especies.