El 5 de junio se celebró el día internacional del Medio Ambiente y en Kenia se realizó el anuncio de que a partir de la fecha e de inmediato entra en vigor una ley que prohíbe los plásticos de un solo uso en parques nacionales, playas, bosques y áreas de conservación, como parte de sus medidas para frenar la contaminación.
Najib Balala, secretario del gabinete de turismo y vida silvestre:
“Los turistas que visiten estos lugares, así como los hoteles y alojamientos ubicados en estas áreas, ya no podrán utilizar artículos de plástico de un solo uso como botellas, sorbetes y cubiertos y deberán buscar sustitutos“.
Today on 5th June #WorldEnvironmentDay, the ban of single-use plastics, including bottles and straws will go into effect, in all our Protected areas and National Parks in Kenya. #PlasticFreeParks pic.twitter.com/fXwVokK7M1
— Najib Balala (@tunajibu) June 5, 2020
Desde el Gobierno se dijo que esta nueva ley de prohibición, es por el bien del planeta además que ofrece la oportunidad de utilizar alternativas como productos de madera, metálicos o de papel y materiales locales, tales como cáscaras de coco y bambú.
El Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA), con sede en Nairobi, celebró el “valiente paso” dado por Kenia para reforzar la protección de sus zonas naturales.
“Al prohibir los plásticos de un solo uso en sus parques y áreas protegidas, Kenia se une al resto del mundo en fijar la agenda para la gestión sostenible de los desechos en conformidad con el lema del Día Mundial del Medioambiente de este año”, afirmó en un comunicado la directora para África del PNUMA, Juliette Biao.
Aproximadamente un 50% de los residuos de plástico en todo el mundo proceden de paquetes de un solo uso y están contaminando la mayoría de los ecosistemas, desde las selvas tropicales hasta las fosas oceánicas más profundas del mundo. Cuando los peces y el ganado los consumen, los desechos plásticos terminan en la cadena alimentaria humana.
Por otro lado, para 2050, la ONU calcula que habrá más plástico que peces en el océano, a menos que los gobiernos y el sector privado promuevan un diseño, producción, uso y gestión más racional y eficiente de los plásticos.