¿Estás asombrado por los fiordos? ¿Te gusta el senderismo en la montaña? ¿Te sientes mejor durante un crucero? ¿O tal vez sueñas con un paseo por el glaciar? Entonces, la Patagonia es el lugar ideal para ti.
La Patagonia es una vasta región de América del Sur, ubicada en dos países: Chile y Argentina. El nombre de esta tierra proviene de la palabra patagón (gran pie) utilizada por Fernando de Magallanes (1520) para describir a los indígenas de esta zona.
Según los registros de los descubridores, esta región estaba habitada por personas mucho más altas que los europeos. Una teoría es que esta es la razón por la que Magellan se refirió a ellos como gente de pie grande. Ahora se cree que los nativos que conoció el viajero eran miembros de la tribu Tehuelche. Hoy en día, este grupo étnico solo cuenta con unos pocos miles de habitantes en la región.
Diversidad de paisajes, fauna y flora es única a escala mundial
Te recomendamos ver 👇
Viaja y conoce las paradisíacas Islas Caimán
Conoce todo sobre Venecia Italia
El paisaje de la Patagonia es insuperable. Aquí encontrarás kilómetros de llanuras, vastas cadenas montañosas, selvas tropicales, cuevas, tierras nevadas y hermosos glaciares. Esta combinación única lo convierte en uno de los pocos lugares tan diversos del mundo.
La Patagonia también impresiona con las especies únicas de animales que se pueden encontrar en esta región. Estos incluyen, entre otros: puma patagónico, pingüinos de Magallanes, elefantes marinos, gwanacos (como llamas) y ballenas.
El clima de esta región es bastante específico y, a veces, incluso impredecible. En verano, las temperaturas oscilan entre 4 ° C y 12 ° C, mientras que en invierno, de -6 ° C a 2 ° C. En el extremo sur de la Patagonia, en cambio, prevalecen los vientos constantes del oeste. Su influencia sobre la flora local es muy visible, por ejemplo, en el caso de los característicos árboles encorvados.
El fin del mundo
Si alguna vez has pensado en ir al fin del mundo, es una buena idea. Las localidades de Ushuaia (Argentina) y Puerto Williams (Chile) ubicadas en el archipiélago de Tierra del Fuego son las ciudades más australes del mundo.
¿Cómo llegar? Sin duda, la mejor forma es por medio del Tren del Fin del Mundo. Solía ser parte de una línea de carga a la prisión de Ushuaia. Hoy su función se limita a transportar turistas a lo largo de la línea ferroviaria sur.
El nombre del archipiélago de Tierra del Fuego proviene del resplandor que los marineros de Magallanes vieron en la costa en 1520. Se cree que la luz provenía de los fuegos encendidos por la tribu que habitaba la zona.
Cueva de las Manos
Una de las razones más Patagonia debe ser tu primer destino de viaje en América del Sur es la Cueva de las Manos. A pesar de su nombre, no se trata de una, sino de varias cuevas de la provincia de Santa Cruz (Argentina), en las que se encuentran, entre otras, pinturas de manos humanas.
Estas pinturas probablemente fueron hechas por miembros de la tribu Tehuelche hace unos 9.000-13.000 años. La técnica fue bastante simple. Después de pegar una mano a la roca (principalmente la mano izquierda), se expulsó tinta de color a través del tubo que se sostenía en la mano derecha.
Debido a su invaluable valor cultural, las cuevas del complejo Cueva de las Manos fueron inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1999.