Una de las 7 maravillas del mundo moderno
¿Qué hacer en Chichen Itza?
Una de las 7 maravillas del mundo moderno. Si vives en el planeta tierra estás obligado a apreciar toda su belleza y riqueza histórica, como su cultura y paisajes, además cerca hay cenotes que son lugares donde puedes bañarte con agua fresca, natural y saludable.
Es una experiencia magnifica que tienes que vivir, con guías turísticos profesionales y bilingues con certificado, para que tengas la mayor información de primera mano.
Conocerás la historia de los Mayas ¿De dónde proceden? ¿Cómo llegaron a América? ¿Sacrificaban humanos? ¿qué deportes tenían? ¿Creían en dioses o en Dios? ¿Cómo hicieron esas enormes pirámides?… Todas estás preguntas las podrás resolver de forma convincente con nuestros guías especializados.
Otra cosa es que podrás comer comida típica de los Mayas si tú deseas, también podrás comer comida internacional si es tu preferencia.
Y puedes llevarte bonitos recuerdos de artesanías hechas por los Mayas de la Región, no son hechas en fabrica, sino que han sido fabricadas a mano con mucho esfuerzo. Son económicas y bonitas, sirven para todo tipo de decoración en la casa, y son el sustento y la fuente de ganancia de estas familias mayas, por lo que al comprarlas estarás ayudando a descendientes Mayas, los verdaderos dueños de la tierra de América.
Las pirámides de Chichen Itza
Esta maravilla del mundo fue construida alrededor del año 800 – 1000 d.C es decir, tiene alrededor de mil años de antigüedad, construida por los mayas, usando piedra caliza.
La pirámide era considerada sagrada, y su enfoque es universo estelar, los mayas eran sabios astrónomos, y según expertos, su calendario era más preciso que el que nosotros usamos actualmente, la pirámide tiene 365 escalones, uno por cada día del año.
Existen muchas teorías de cómo la construyeron, o quién les enseñó a hacerlas, muchos dicen que extraterrestres les enseñaron a construir las pirámides, otros creen que es obra del ingenio maya, los cuales eran una civilización poderosa e inteligente, avanzados en matemática, ingeniería, ingeniería acústica, y astronomía.
Cuando te acercas a la pirámide, y haces sonar las palmas, ésta hace 7 ecos, que es un número sagrado para los Mayas, a día de hoy nadie sabe como consiguieron que el eco se reflejara 7 veces, pero los mayas eran extraordinarios.
Un detalle importante es que los mayas, hicieron pinturas de ciudadanos romanos, con cascos y trajes romanos, pero para la fecha en que los Mayas llegaron a América, ni si quiera existía el imperio romano como tal ¿Cómo conocieron a los romanos si estaban al otro lado del continente? Algunos dicen que fue por causa de los vikingos, quienes también aparecen pintados en los murales mayas junto a los romanos, estos vikingos eran navegantes y comerciantes, cuyos barcos se han encontrado en América del norte, lo más probable es que hayan traído comercio hasta estas tierras, y que los mayas los hayan conocido. Aun así todo es un misterio, esta civilización es muy misteriosa y fascinante, nadie entiende cómo es que sabían tanto con tan escasa tecnología.
El deporte de la pelota y los sacrificios Mayas
También podrás ver el deporte Maya, el cuál no era un deporte sino un ritual sagrado. Aun permanecen en pie la cancha junto a los dos aros, los cuales puedes apreciar con total claridad.
Consistía en dos equipos con dos capitanes que tenían que pasar una pelota por un aro. La pelota era pesada, y aunque era echa de caucho lastimaba mucho, aunque las reglas exactas del juego se desconocen, se ven a los guerreros usar protección en las piernas, pecho y cabeza para hacer el ritual.
El pueblo no podía ver este ritual, sino solo la familia real y los sacerdotes, los dos capitanes luchaban por meter la pelota al lado, y cuando se hacia una anotación, es decir, cuando la pelota pasaba por el aro, se decapitaba a uno de los capitanes en sacrificio a los dioses, pero para sorpresa de nosotros, no se sacrificaba al perdedor, sino al capitán ganador, el cuál, al haber pasado la pelota por el aro, significaba que los dioses lo habían elegido. Para este capitán era un honor ser sacrificado, cosa que para nosotros hoy es espantosa, según sus creencias esto era algo bueno y agradable para la familia del guerrero, que solo podía escuchar las voces y gritos del juego, como la emoción de la anotación desde lejos, ya que no todos podían presenciar el ritual.
Actualmente los mayas no sacrifican personas, pero en ese entonces, era una religión hacerlo, la mayoría de los sacrificios eran niños menores de 15 años, los cuales eran considerados puros, y también erahn más fáciles de convencer, se cree que diariamente había sacrificios y rituales, y que también habían ejecuciones de personas en honor a sus dioses.
El cenote Sagrado Ik Kil
Los cenotes son pozos de agua dulce que son alimentados por ríos subterráneos, los cuales hacen que el agua esté pura y saludable y no sea agua estancada, en su mayoría su profundos, y su profundidad supera los 50 metros.
Es super delicioso nadar en ellos porque el agua está fresca, mientras que el aire de afuera esta un poco cálido, lo que da una sensación de relajación muy buena y saludable.
Como son de agua dulce, nadar es como en pisicina, es decir, flotar No es como en el mar que es más fácil por la densidad del agua salada, sin embargo, muchas personas nadan sin flotador cómodamente, pero sí no sabes nadar, tranquilo, el flotador nunca te dejará hundir, además hay una cuerda de seguridad que atraviesa el cenote y puedes sostenerte de ella sin miedo, aunque de todas formas el flotador no te dejará hundir.
Los cenotes eran sitios sagrados para los Mayas, y solo la familia Real podría bañarse allí, junto con algunos chamanes o sacerdotes.
Ven y báñate en un cenote, es super rico.
Artesanías Mayas de camino a las piramides
Mezcla varios tipos de arte, desde el arte del norte china (de donde se cree proceden los Mayas), hasta el arte americano que desarrollaron los mayas.
Son piedras en su mayoría de obsidiana, piedras volcánicas que labradas brillan de forma hermosa. Con ellas hacen toda clase de figuras de alto detalle artístico, hechas por campesinos descendientes de los mayas, y no por ninguna clase de maquina. Las cuales son un bonito recordatorio o regalo para llevar a casa, no solamente son bonitas, sino que también sirven de decoración para tu casa.
Hay de toda clase de artesanias, desde vestidos y sombreros hasta cuchillos de piedra tradicionales con los que se hacían sacrificios, desde calaveras, hasta hermosas tortugas brillantes, y sombreros mexicanos.